Nuevas etiquetas combustibles

A partir del próximo 12 de octubre 2018 aparecerán las nuevas etiquetas identificadoras de combustibles. Según la normativa europea, a partir de esta fecha los combustibles se identificarán por símbolos, dejando atrás las diferentes denominaciones comerciales que utilizaba cada Compañía distribuidora. Todos los vehículos comercializados por primera vez, o los matriculados a partir del 12 de octubre, deberán incorporar la etiqueta.

 

¿Dónde deberán ubicarse las etiquetas?

Los lugares en los que deberán figurar las etiquetas serán:

  • La tapa del tapón de llenado de combustible.

  • Los manuales de usuario de los nuevos vehículos,

  • Los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público, y

  • Los concesionarios de vehículos.

¿Por qué una nueva simbología?

La etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo. Deberás comprobar que la etiqueta de tu vehículo coincide con la etiqueta colocada en el aparato surtidor de combustible. Esta nueva simbología será común en todos los países miembros de la Comunidad Europea.

¿Será obligatorio también en los coches con motorización híbrida?

Sí, puesto que son vehículos que también han de repostar combustible. Las simbologías serán las mismas que para los vehículos que no son híbridos.

En el caso de los vehículos eléctricos 100% se está trabajando para crear un etiquetado específico que figurará en el coche y en la estación de carga.

¿Cómo son las nuevas etiquetas?

Cada combustible se distingue por la forma de la etiqueta, así tenemos que para la gasolina se utiliza un símbolo circular, para el gasoil un símbolo cuadrado y para los combustibles gaseosos, la forma de un rombo.

Dentro de cada figura habrán nomenclaturas que nos indicará la clase específica del combustible. En la siguiente tabla se puede apreciar las diferentes etiquetas.

Con todo esto, se pretende evitar que el consumidor tenga confusión al repostar, ya que ante las diferentes tipologías de combustible debemos de saber cuál corresponde a nuestro vehículo.

Esperamos que con esta información tengas una idea más clara de cómo se van a identificar a partir de octubre los combustibles. Aún así, si tienes cualquier duda, no dejes de contactar con nosotros y procuraremos resolverla.

 

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»1″][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»1″][contact-field label=»Teléfono» type=»text»][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea»][/contact-form]