¿Coches aptos para veganos?

Fuente: HondaDreams (11-12-2019): https://www.hondadreams.es/2019/12/11/existen-los-vehiculos-para-veganos/

¿Existen los vehículos para veganos?

El respeto al bienestar de los animales está en alza y la industria de la automoción está respondiendo con rapidez a esta tendencia. Una de las organizaciones más importantes en la defensa por los derechos de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ha elaborado una lista de automóviles aptos para veganos (libres de cuero y de fibras o grasas animales), en la que se incluyen diez  modelos de Honda, como algunas de las versiones del CR-V, el Civic, el Jazz, el HR-V, el Accord, el Insight o el Clarity Plug-in Hybrid.

Aunque el automóvil 100% ecológico y vegano aún está por llegar, hoy ya existen algunas maneras de contribuir con tu opción de compra a hacer del mundo un lugar más limpio y más ético. A continuación te ofrecemos 35 propuestas para que tu coche sea más vegano, más sostenible y más ético.

1. Menos humos: Apuesta por las tecnologías verdes

Escoger un automóvil alternativo, híbrido o eléctrico, es sin duda la mejor opción para circular de forma ética y sostenible. Los nuevos estándares marcados por la agenda sostenible global están impulsando importantes cambios en el parque automovilístico, en el que los nuevos modelos híbridos y eléctricos tendrán un papel fundamental para la reducción de emisiones contaminantes.

Actualmente, los híbridos son quizá la opción verde más fácil y popular, ya que son fáciles de conducir y utilizan las mismas estructuras de repostaje que los vehículos de gasolina convencionales. El revolucionario sistema intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) de Honda, que equipa el nuevo CR-V Hybrid, es un sistema de conducción inteligente que selecciona automáticamente tres modos de propulsión para optimizar la eficiencia según las circunstancias, sin complicarle la vida al conductor.

2. Adiós al cuero: Elige telas y tejidos vegetales

Otra manera fácil y accesible de hacer tu coche más ético y ecológico es prestar atención a la tapicería y evitar el cuero y otras pieles animales. Actualmente existen muchas opciones de fundas de asientos y otros tejidos del interior del automóvil fabricados con materiales vegetales, como el cuero o el ante sintéticos, que son elegantes, de calidad y están libres de crueldad animal.

Honda lleva décadas desarrollando tejidos bio de base vegetal para que los interiores de sus modelos sean lo más ecológicos y sostenibles posible. Estos tejidos siguen los mismos sistemas de producción que los materiales de poliéster hechos con petróleo, pero consumen entre un 10 % y un 15% menos de energía, con lo que Honda consigue reducir hasta un 30% de las emisiones de CO2 relacionadas con este proceso.

3. Gomas libres de grasa animal: Escoge neumáticos con corazón

Ya existen en el mercado neumáticos fabricados con grasas vegetales en lugar de animales. Cada vez más fabricantes están encontrando alternativas al ácido esteárico tradicional, procedente de grasas animales, y desarrollando versiones vegetales del mismo. Estas nuevas opciones son tan eficientes y seguras como las convencionales, y una muestra de cómo la crueldad animal puede fácilmente evitarse cuando existe la voluntad.

A veces no es fácil tomar decisiones que reduzcan nuestro impacto sobre el medio ambiente y sobre los animales, pero con suerte cada vez existen más opciones. A medida que la economía y las industrias avanzan hacia la descarbonización, los sistemas de producción también están evolucionando hacia modelos más ecológicos y sostenibles. El diseño «eco-friendly» y la reducción de materiales de origen animal forma parte de esta tendencia.