Nueva Normativa ITV

Ya ha entrado la nueva normativa de ITV.

El pasado domingo, 20 de mayo, entró en vigor la nueva normativa de ITV que se adapta a la legislación europea. Entre otras novedades, se controlará con más firmeza las emisiones de gases, el kilometraje del vehículo y hará que los vehículos que no realicen el mantenimiento periódico lo tengan más difícil superar la inspección.

Los principales aspectos que nos afecta como usuarios son:

  1. ITV por adelantado sin que afecte la fecha de renovación: en este caso, el pasar la revisión hasta un mes antes de la fecha de vencimiento no adelantará la obligación de pasar la próxima. Hasta ahora el vencimiento de la ITV se establecía por la fecha en la que se pasaba la revisión. A partir de ahora, mantendremos la fecha de vencimiento aunque adelantemos la revisión hasta un mes antes de que nos toque.

  2. Herramientas más eficaces para las estaciones de ITV: será obligatorio la utilización de nuevos sistemas de seguridad electrónicos que garanticen el control de emisiones contaminantes. Estos sistemas se conectarán a las centralitas del vehículo para detectar fraudes en los dispositivos y favorecer la protección medioambiental.

  3. Posibilidad de cambio de estación ITV tras la primera revisión: Cuando la primera revisión dé resultado negativo, una vez solucionadas las faltas, se podrá realizar una segunda inspección en otra estación diferente de ITV en el plazo máximo de un mes.

  4. Presentación del seguro del vehículo: deberemos de justificar que nuestro vehículo dispone de seguro vigente. Bastará con presentar el último recibo vigente en formato papel, en formato digital o autorizando la comprobación en la base de datos. La no justificación de tenencia de seguro comportará la no superación de la inspección.

  5. Desaparecen los defectos leves: ya no existirán als revisiones superadas con defectos leves. Sólo existirán las posiciones de favorable o desfavorable.

  6. Comprobación de los kilómetros del vehículo: revisarán el kilometraje y quedará constancia si se detecta una manipulación. Además, se comprobará el funcionamiento del cuentakilómetros.

  7. Los vehículos matriculados como Rent A Car, que hasta ahora debían realizar la primera inspección a los dos años de haberse matriculado, la pasarán como un turismo normal. Eso es, a partir del cuarto año.

  8. Certificado europeo: el certificado de revisión emitido por una estación de un país miembro de la UE será igualmente válido en nuestro país. Esto supone que si importamos un vehículo que tiene la inspección favorable y vigente de un país de la UE no va a ser necesario volver a pasarla en España, por lo que el trámite de importación y matriculación en España ganará en seguridad y rapidez en los trámites.

  9. Intercambio de información: permitirá que entre diferentes estaciones y las instituciones públicas compartan la información recabada durante la inspección.

Si necesitas pasar la revisión de ITV, en Ibertecno te realizaremos una inspección previa para comprobar que la puedes pasar sin problemas, y si lo deseas, puedes utilizar nuestro Servicio de ITV con el que nos encargaremos de todos los trámites para pasar la Inspección sin que le tengas que dedicar tiempo.

Pídenos +info en:

[contact-form to=»online@ibertecno.com» subject=»Nueva ITV»][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»1″][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»1″][contact-field label=»Teléfono» type=»text»][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea»][/contact-form]