Segunda vida para los neumáticos usados

En Ibertecno somos conscientes de la necesidad reducir la huella ambiental de nuestros servicios.

Todos los neumáticos usados que recibimos  al sustituirlos por unos nuevos se entregan a la entidad sin ánimo de lucro Signus.

Signus se encarga de dar una segunda vida a los neumáticos usados que sin su intervención se crearían desechos que afectarían al medio ambiente.

En España se recogen más de 800 toneladas de neumáticos usados diarios, esto es unas 200.000 toneladas al año.

y ¿qué hace Signus con las ruedas usadas?.

cadena reciclaje neumáticos

Signus recoge los neumáticos viejos de Ibertecno para transportarlos al Centro de Recogida y Clasificación.

En primer lugar se clasifican los neumáticos por si pueden ser reutilizados. Si el neumático está en condiciones de ofrecer seguridad en la conducción, pero su banda de rodadura está gastada, se procede al recauchutado. El recauchutado consiste, básicamente, en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva. Por tanto, el recauchutado es una forma de alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización.

El proceso de recauchutado se inicia con la inspección minuciosa de las carcasas para comprobar la ausencia de daños y que, por tanto, no se ve comprometido ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. El siguiente paso es el raspado de la banda antigua antes de pegar una nueva para su posterior vulcanización.

Si los neumáticos no son aptos para el recauchutado se considera que el neumático pasa a estar fuera de uso (NFU). En este caso es cuando se le da diferentes tipos de uso a la goma usada. Los neumáticos fuera de uso se trituran para fabricar un producto que servirá para otras aplicaciones.

En este proceso se separa el caucho del acero y de las fibras que contienen los neumáticos. Cada producto tendrá un destino específico.

Aplicaciones del neumático granulado

El neumático granulado es un excelente material para la fabricación de suelos de seguridad de parques infantiles, suelos de pistas deportivas, carreteras, y rellenos de campos de fútbol de césped artificial.

Mezclas bituminosas a partir de los neumáticos

Se trata de mezclas que incorporan polvo de neumático en su formulación y derivan en un material muy eficiente para la reducción del agrietamiento de las carreteras, el alargamiento de la vida en servicio y de otras mejoras en materia de seguridad, como propiedades relacionadas con un mejor drenaje del agua, ya que permite la formulación de mezclas abiertas o drenantes.

carreteras asfaltadas utilizando neumáticos usados

Producción eléctrica

A través de un proceso de tratamiento térmico de oxidación completa, se aprovecha el contenido energético del neumático para la obtención de energía eléctrica.

neumáticos usados generan electricidad

Combustible de sustitución

El alto poder calorífico del neumático triturado y su bajo contenido humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para grandes instalaciones industriales como las cementeras. Además, su componente de caucho natural y su bajo contenido en azufre generan una importante reducción de emisiones netas.

 

Suelas de calzados procedentes de los neumáticos

La utilización de caucho reciclado en la fabricación de suela de calzado se realiza principalmente por incorporación del polvo fino de este material.

calzado con base de neumático reutilizado

Como puedes comprobar, sustituyendo tus neumáticos en Ibertecno ayudas a que tus viejas ruedas tengan una segunda utilidad. De esta manera colaboramos a reducir la huella medioambiental.

Además de beneficiarte de las ofertas que tenemos para tus nuevos neumáticos, ayudarás a dar una segunda vida a tus viejas ruedas.

Solicítanos un presupuesto para la compra de tus nuevos neumáticos:

📨

📞

📔